El cambio siempre comienza en uno mismo

El cambio siempre comienza en uno mismo

martes, 30 de octubre de 2012

Los santos de Halloween

Desde hace una semana veo por todos lados que se celebra el Halloween.

En una familia bicultural como la mía (MM es alemán y yo española), todas las tradiciones son bienvenidas. Es más, creo sinceramente que enriquecen a la persona y les abre la mente.

Sin embargo, me da mucha pena que no se nombre por ningún lado la fiesta de Todos los Santos.
De hecho, si el 1 de Noviembre es fiesta, no es precisamente por ser la resaca del Halloween sino porque en España es la Festividad de Todos los Santos.

Increíble pero cierto, nuestros niños saben los orígenes del Halloween, el porqué de la fiesta e incluso las caracteristicas de la misma. Por lo contrario, al preguntarle por la fiesta de Todos los Santos se te quedan mirando con cara de bobos como el que oye agua caer.

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Se celebra el 1 de noviembre.

Que sean bienvenidas las nuevas tradiciones no quiere decir que olvidemos las  nuestras.

Algunas pistas sobre la Fiesta de Todos los Santos en España:

En Cádiz se celebra disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.
En Jaén, hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.

En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
En Galicia se celebra el Magosto (castañas con leche).
En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de niño.
En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.
En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

En Córdoba se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.

En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía.
En la dehesa de Guadix y en Jaén se comen pestiños y boniatos.
En Murcia, se organizan mercadillos con productos gastronómicos típicos: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo y frutos secos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario