El cambio siempre comienza en uno mismo

El cambio siempre comienza en uno mismo

lunes, 26 de marzo de 2012

Aprender de forma práctica

Buenos días de este último lunes de Marzo.

Se acercan las vacaciones, en algunas comunidades de Semana Santa, en otras de Pascua. Además de pasar juntos estos días se puede aprovechar estos días para fomentar las capacidades de nuestros niños, sus talentos.

He encontrado un blog que defiende el aprendizaje basado en proyecto, donde se toma una situación de la vida real y se trabaja en grupo para resolverla. Así los niños se acostumbran a razonar (formular hipótesis, buscar información, realizar experimentos, analizar resultados y obtener conclusiones). Todo tiene un por qué y un para qué (causa-efecto). Así iremos asentando la base de una lógica, las cosas no pasan porque sí y ya está...

Ya sabéis que parto de la base que todo ser humano tiene la Capacidad de aprender, y que lo que fallan son los métodos. Si con el método tradicional alguien no llega, se pierde o se dispersa...vamos a buscar otro método con el que Todos aprendan!!

No debemos adaptar los niños a la metedología sino que la educación se debe adaptar a las necesidades y peculiaridades de todos los niños. Yo tengo dos hijos, el pequeño tiene Síndrome de Down, mi forma de hablar, de explicar y enseñar las cosas ha cambiado, así que se ha adaptado a las necesidades de mis dos hijos. No tengo una forma de educar a uno y otra forma distinta a otro porque..."no se entera". NO!!

El aprendizaje a base de proyectos, de experimentos es genial para Todos los niños. Si tenéis un hijo que en el colegio va más lento o que presenta dificultades, plantearos que sea por tema de la metodología usada y no por problema de vuestro hijo!

Os invito a entrar en este blog y a poner en práctica algunos de estos experimentos, os asombrará cómo aprenden vuestros hijos, cómo algo que en teoría parece abstracto al llevarlo a la práctica lo ven claro y lógico. Cómo ellos mismos van razonando...

http://fq-experimentos.blogspot.com.es/search/label/calor%20y%20temperatura


Espero os sea de gran utilidad y que disfrutéis en familia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario