El cambio siempre comienza en uno mismo

El cambio siempre comienza en uno mismo

viernes, 31 de enero de 2014

Números, números, números

Me dicen que mi hijo no identifica el número con su grafía correspondiente. Vaya por Dios!! A estas alturas, resulta que el niño no conoce los números!! Y ahora...qué? Me pongo a contar números, a escribirlos, a estudiarlos??

Nada más lejos!!
A jugar se ha dicho!!
Cómo mejor se aprende que jugando!!

Primer juego: cartulinas blancas, y escribir el número en cada una. Dispersarlas por el suelo. Escondemos las manos detrás de la espalda...una, dos y tres...contamos todos los dedos y allá que nos vamos a la cartulina correspondiente!!

Un divertido juego para repasar los números.


Otro juego, mucho más útil, es llamar a familiares y amigos. 

Para ello, decidimos a quién llamar, mamá dicta el número, lo escribimos y luego lo marcamos en el teléfono.
(oímos el número, recordamos como se escribía, y lo identificamos en algo que no es el papel). Y a charlar se ha dicho!!



Último juego que hicimos, la clave para entrar en casa. Tan sencillo como una cartulina pintada como si fuera una caja fuerte. Cada día inventamos una clave para entrar, si la inventa mamá, el niño tiene que marcarla. Si la inventa el niño, mamá la marca (ojo!! mamá se suele equivocar, así que el niño tiene que estar pendiente mamá marca los números correctamente).

De esta no tengo foto, es de noche y no tengo ganas de salir a hacerla. Pero prometo subirla en breve ;)

martes, 28 de enero de 2014

Imaginación

Nueva actividad en el cole de Imaginación. 

Algo bastante básico y supuestamente sencillo: un folio, un rascacielos pintado y una pregunta ¿cómo podemos limpiar las ventanas del rascacielos? 

Entonces, si tan sencillo y obvio es, ¿porqué mi hijo se niega a hacerlo? Es más, es que ni lo mira. Tenemos una semana para realizar la actividad, y van pasando los días y no logro ni siquiera que me escuche, que mire el folio, o que intente hacer algo. 

Día antes de entregarlo, me siento con él, y le pregunto ¿cómo puedes limpiar estas ventanas que están tan altas?, a lo que me responde: ¿Altas?.






Ajá!! Se me encendió la luz, el folio está en horizontal, así que en su mente no hay nada alto, nada a lo que no se pueda llegar!!!

Puse el folio en vertical, apoyado en la pared, y tomé un muñequito enano que venía en un huevo kinder, y le volví a repetir la pregunta: ¿cómo puede el muñequito limpiar estas ventas que están tan altas ? 

Eureka!! Dí en el clavo, la sonrisa de mi hijo le llenaba toda la cara, lo vió claro y transparente. La diferencia entre el muñequito y la punta del rascacielos era inmensa!!

Con una escalera, me contestó, cogí una escalera del castillo de los playmobil y sólo llegaba a la mitad del edificio, subió al muñequito por la misma, y de nuevo la pregunta: ¿cómo puede el muñequito limpiar las ventanas de arriba arriba que no llega con la escalera?

Como no se me había ocurrido!! Pues en avión, claro!!

martes, 14 de enero de 2014

Vamos a cocinar

Vamos a cocinar!!

Podemos aprovechar todas las oportunidades de la vida cotidiana para el aprendizaje de nuestros niños. Cuanto más divertida es una actividad, más interés pone el niño y por tanto más podemos enseñarle a pensar.

Compré un saco de manzanas y, estando en la alfombra jugando les comenté que además de comerlas así tal cual, las podíamos hacer al horno.

¿qué son manzanas? (fruta, qué tipo de fruta, como se ven, qué tipos hay)
¿qué es el horno? (dónde está, para que sirve, qué hacemos en el horno...)
¿qué le podemos poner a las manzanas? (algo dulce, salado, liquido, sólido...)

Este momento es el Más Importante de todo, incluso más que hacer las manzanas en el horno, ya que nuestro hijo está Pensando.

Hacer manzanas al horno ayuda a: aprender nuevas palabras , contar, colores, blando / duro, conocer los electrodomésticos saber cómo funcionan (horno ) estimación de tiempo , etc..

Y unos minutos después .... las manzanas no estaban muy buenas que digamos pero nos divertimos mucho y sobre todo Aprendimos mucho .

Dime y lo olvido , enséñame y lo recuerdo . Déjame hacerlo , y lo entiendo . ( Confucio )

martes, 7 de enero de 2014

El Esfuerzo Tiene Recompensa

Parece mentira que haya pasado un año, sí un año ya desde que mis hijos escribieron su primera carta a los Reyes Magos.

Una tarde la dedicamos a explicar quién eran los Reyes Magos, vimos fotos de otros años para recordar, enumeramos los Reyes (contamos hasta 3), vimos que eran diferentes (anda como nosotros, que cada uno tiene los ojos de una forma) puesto que hay uno de color, y recordamos que si escribimos una carta pidiendo juguetes nos lo traen (bueno...si nos hemos portado super-bien que, claro está, según ellos bien se queda corto...)

Otra tarde, decidimos qué íbamos a pedir, y dos tardes más para escribir una breve carta.

Pero allá quedó eso, en el pasado. Este año, en un plis-plas nos acordábamos de todo: tres Reyes, cabalgata, carta, juguetes, y lo buenísimos que hemos sido. Así que nos pusimos manos a la obra a escribir la carta. Sin embargo, este año el nivel de conciencia era mucho mayor así como el nivel de auto-exigencia.




El pequeño tardó varios días en escribir la carta, de hecho, escribió varias cartas, pero con mucho esfuerzo, mucha atención y muchísima paciencia logró una magnífica carta que entregó en mano a uno de los pajes y que, por si acaso se le olvidaba, vociferó a gritos durante la cabalgata.


Ahora, viendo las dos cartas, veo el progreso, el aprendizaje y (aunque parezca histérica), estoy deseando ver las próximas...;)


jueves, 19 de diciembre de 2013

Por qué creer lo que nos dicen....

Hay una frase de Maturana que mi marido me repite siempre....la frase no la puedo citar textualmente pero reza más o menos así: el niño será lo que el adulto espere de él....

Cada día, conozco padres de niños con Síndrome de Down, que se creen literalmente lo que le han dicho (médico, psicólogo, pedagogo, terapeuta, etc...) de su hijo. Y no sólo se lo creen literalmente sino que, consecuentemente, lo tratan de tal forma que le han indicado.

Si nadie nos dice qué esperar de cualquier hijo nuestro, por qué nos dicen qué esperar de nuestro hijo con Síndrome de Down? es más, por qué nos creemos lo que nos dicen que debemos esperar?

Si yo me hubiese creído Todo lo que me han dicho en estos 5 años, si yo hubiese actuado consecuentemente a lo escuchado, estoy 100% segura que mi hijo no sería, ni por asomo, el niño que es ahora.

Mi lógica, mi razón, mi instinto, mi sueño, ha estado siempre por encima de "siempre ha sido así", "ellos son así", "ellos no pueden..."

Siempre, en estos 5 años, hemos tenido Confianza plena en la Capacidad de Aprender y Desarrollarse de nuestro hijo, hemos motivado ese aprendizaje, hemos creado situaciones que promovieran ese aprendizaje, y por supuesto le hemos dado Alas para aprender.

Alas para gatear, andar, correr, saltar, nadar, montar en  bici, vestirse solo, comer solo, ducharse....
Alas para escribir, pintar, cocinar, limpiar, leer
Alas para Vivir



jueves, 12 de diciembre de 2013

Triciclo, Rueditas, Bici

Cuántas veces, como padres, actuamos siguiendo lo que "siempre hemos conocido" o lo que "nosotros hemos vivido", pero...cuántas veces nos cuestionamos si eso es lo correcto con nuestros hijos?

Lo normal, es que mi hijo, hubiera tenido triciclo, luego hubiera pasado a la bici con ruedines y, cuando estuviera preparado, le hubiera quitado los ruedines y ya montaría en bici, no es así?

Pues no! A veces, tenemos que cuestionarnos las cosas, y preguntarnos si ese es el proceso lógico.

Iba a comprarle la bici al mayor (por supuesto con ruedines) cuando éste tenía aún no tenía los 4 años. Y ya de paso le compraría una bici al pequeño (con Síndrome de Down), pero era tan bajito que hasta las bicis pequeñas le quedaban grandes. Casualidades de la vida, que un dependiente de la tienda, me explicó lo Malísimos que son los ruedines. Resulta que la musculatura que se usa para mantener el equilibrio de la bici cuando montamos no tiene nada que ver a cuando tiene ruedines. Resulta que lo lógico es tener una bici sin pedales, y cuando el cuerpo aprende a mantener el equilibrio está preparado para la bici con pedales y sin ruedines.

Me quedé pensando, e investigué en internet (tenía que contrarrestar la teoría del dependiente) y efectivamente tenía toda la razón. Nada de ruedines.

Pues así lo hicimos, bici sin pedales para el enano, estuvo con ella dos años y a los 4 años y unos meses el tío dominaba la bici con pedales como cualquier otro niño.

Da igual el número de cromosomas que tengas, da igual que seas supuestamente discapacitado, el caso es que cuando tienes las herramientas, espacio y confianza puedes con Todo.




viernes, 29 de noviembre de 2013

Equinoterpia o Equitación

Equinoterapia o Equitación

Esa era la cuestión, y yo me preguntaba, es que por el mero hecho de tener un cromosoma de más lo tengo que apuntar a "terapia"? y, no sería mejor apuntarlo como cualquier otro niño? como su hermano?

A veces, nos centramos tanto en el Síndrome, que nos olvidamos de la persona. Mi hijo tiene un hermano y amigos que querían apuntarse a equitación, y ninguno de ellos con Síndrome de Down, debía entonces separarlo y apuntarlo aparte? NO.

Si queremos una sociedad Inclusiva, debemos nosotros padres ser lo primeros en llevar a cabo la Inclusión.

Este video es de Noviembre, empezaron las clases en Octubre. Ya podéis ver los resultados de la Inclusión....


jueves, 21 de marzo de 2013

Cambia tu forma de verme - Dia Internacional Del Sindrome de Down

21 de Marzo, día internacional del Síndrome de Down.
Aquí os dejo mi visión del mismo, una visión de inclusión, de romper estereotipos y etiquetas.
Si tenéis 3 minutos no dejéis de verlo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Mi Abuelo....Mi Opi

Los que no lo sepan, mi marido (al que aquí llamo MM) es alemán por lo que en mi casa se habla los dos idiomas (español-alemán) indistintamente. Por otro lado mi hijo el pequeño tiene Síndrome de Down (es decir, tiene una alteración cromosómica, en el par 21 tiene 3 en lugar de 2).

En el momento que mi hijo nació nos dijeron (logopedas, pedagogos, médicos, psicólogos) que no le hablásemos en alemán porque como es "discapacitado" pues no iba a asimilar bien ninguno de los dos idiomas (hablando en bruto que el niño no iba ni a entender ni a hablar).

Bueno pues os cuento esta anécdota:

Abuelo en alemán es "opi". Mi hijo el pequeño (considerado discapacitado por tener un cromosoma de más) ha escuchado "opi" los 3 1/2 años que tiene de vida. "Opi" está asociado a una persona (padre de su padre) que vive lejos, que vemos en skype, que hay que coger un avión para ir a su casa, etc. Nunca jamás se ha dicho "abuelo" a esa persona.

Por otro lado ha escuchado "abuelo" desde que nació. "Abuelo" está asociado a una persona (padre de su madre) que lo ve todas las semanas, que pasa el verano en la playa con él, que vamos en coche a su casa, etc.

Bueno, pues el otro día estábamos arriba y hay un marco con una foto de los "abuelos alemanes" y me dice:

- Mamá, buelo
- Si hijo, ahora llamamos al abuelo
- Mamá, buelo
- Si hijo, sí, ahora bajamos y llamamos al abuelo
- Mamá! (enfadado y señalando con el dedo la foto) BUELO!!

Ea y ahora qué? Asociación de ideas!! Traducción alemán-español!! Relación concepto-objeto!! Unidad de ideas en distintos idiomas!!

Por este y muuuuchos detalles más que ya iré escribiendo, pienso y defiendo la idea que todas las personas tenemos el derecho a tener la oportunidad de desarrollarnos intelectualmente al máximo sin que nada ni nadie nos califique, nos ponga limites, nos valoren con el fin de encasillarnos en un "diagnóstico".

lunes, 21 de mayo de 2012

Mi hijo....el sonámbulo

Agua, aguaaaa, aguuuuaaaa!!

Hace cosa de dos meses, una noche MM (mi marido)  roncando en el séptimo sueño a mi lado, y eso de que estás medio dormida y medio escuchando sonidos...escucho en el fondo fondo fondo: "agua, agua".

Me dije que ese era el pequeño, así que me levanté y fuí a su habitación pero no estaba. Lo seguí escuchando pero no llorando...todo oscuro la luz apagada "¿dónde está el niño?", no estaba en el baño, ni en el cuarto de juegos...bajo las escaleras y entro en la cocina.

Una sombre de un enano rechonchete me asustó!! Enciendo la luz y de repente con una gran sonrisa el niño me dice: "Agua", señalando el fregadero, bebió dejó el vaso en el fregadero me tiró los brazos y se quedó totalmente dormido....
¿Esto qué es? Anda lo que me faltaba!!! Tengo un niño sonámbulo...pero ahora de repente?? Si nunca se ha levantado antes? Bueno será esta noche nada más....lo dejé en su cama hasta el día siguiente.

Hace cosa de un mes, una noche que MM seguía roncando..el pobre eso es lo que tiene que ronca...y yo estaba profundamente dormida, escucho un "Plof!", creí que el ruido era mi corazón que se había subido a la garganta...¿o se subió el corazón por el ruido?, el caso es que abrí los ojos y me quedé pendiente de otro "plof!", pero no vino, en su lugar vinieron unos pasos muy despacios, callados..."Ea me tocó, entró un ladrón!!..y...¿por dónde?, Ay!! Vaya por Dios..y MM rocando...pues yo me hago la dormida...no, mis niños...!" Con el pensamiento del ladrón llevándose a mis niños me levanto y me voy muy dirigente para su dormitorio. Cual fue mi sorpresa que la estantería estaba tirada con todos los libros por el suelo, el mayor dormía a pierna suelta y el pequeño no estaba. "Ea me robó al niño!" Como no estaba dispuesta a que eso ocurriera me dí la vuelta para ir en su búsqueda y..ahí estaba el enano rechonchón: "Hola mamá", me echó los brazos y se quedó totalmente dormido.

Pues va a ser que sí, que mi hijo....es sonámbulo!!

http://www.guiainfantil.com/blog/879/mi-hijo-es-sonambulo-que-cuidados-debo-tener.html

Me metí en internet, busqué y rebusqué y encontré algunos consejillos, desde entonces cierro la puerta con llaves, la puerta de la terraza y todo todito...

jueves, 17 de mayo de 2012

¿Qué pasa si te digo....

Tengo que contarlo de alguna forma porque sino voy a explotar.

Estaba en la cola de la caja del hiper y mis hijos, que se habían portado genial ayudándome a buscar, encontrar y coger los productos, estaban ya una mijita cansados de tanto esperar. Así que, como es natural y lógico, empezaron a juguetear. Una señora no dejaba de mirarlos, observaba atentamente al pequeño, de una forma que ya me estaba poniendo a mi una poquito nerviosa. A cada movimiento tipo "mono trepador" del pequeño en la barandilla de la cola, a cada salto, movimiento de karate en lucha con el hermano...la señora se sobresaltaba y al rato me dice:

- Oiga su hijo Es síndrome de down, no?
- Si, mi hijo Tiene síndrome de down
- Y ¿cuántos años tiene?
- Pues ya tres.
- Uyyy pues no lo parece para nada, si no es por los ojitos, vamos que se comporta como si tuviera 3 años, que agilidad! que fuerza! que destreza!

ALARMAAAA!!! Se comporta como si tuviera 3 años?? Pues no acabo de decirle que tiene 3 años!!?? No lo parece para nada?? Qué no parece?? Que es niño?? Que tiene 3 años?? Que tiene Síndrome de Down??

Respiro hondo, profundamente, aún queda cola pa largo así que me da tiempo de darle una de mis "charlitas":

¿Qué pasa si te digo que mis dos hijos son tan iguales y tan distintos como cualquier otro par de hermanos? ¿Qué pasa si te digo que no tiene nada que ver el número de cromosomas?
¿Qué pasa si te digo que somos únicos e irrepetibles?
¿Qué pasa si te digo que mi hijo el pequeño tiene mucho más en común con su hermano que con  otro niño que también tenga SD?
¿Qué pasa si te digo que mucho depende de la Confianza que depositemos en nuestros hijos?

A mis preguntas me mira atónita...la cola ha avanzado lo suficiente como para tener que separarme de ella y dirigirme a la caja. Jo!...no voy a poder terminar mi charla.
Como me quedé con las ganas la termino ahora:

Cada persona nace y se desarrolla con un patrón único que nos hace diferentes. Pero es más, lo que realmente define a la persona es su contexto, su educación, su circunstancias, por lo que cada uno tenemos ritmos y formas de vida distintas, condiciones, intereses, historias diversas.

¿Qué diferencia hay entre mis hijos? Los dos tienen la Capacidad de aprender, desarrollarse, ¿el límite? desde luego no voy a ser yo quien se lo ponga!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

El cambio siempre comienza en uno mismo

Anda que vaya tela las últimas semanitas que me ha dado mi hijo el mayor...rebelde es poco para describir su estado. Todo era "no": "no me ducho", "no como", "no subo las escaleras", "no cojo la mochila". Entre el nublao que ha hecho que parecía estábamos en Escocia, y el viento que me revoluciona las neuronas...lo último que me faltaba a mi era el estado "no" del niño.

MM mi marido, que de vez en cuando las clava, me dijo una noche que utilizara el método del positivismo, "Si claro pa positivismo estoy yo!". Pero bueno no veía otra y a la mañana siguiente me puse manos a la obra.

"A los muyyyy buenos días. Qué requetebien te has portado esta noche, no sabes lo contenta que está mamá!!" (el pobre, si duerme todas las noches del tirón como un santo bendito, pero bueno es que tenía que empezar por algo). Así conseguí la primera sonrisa del día y que se vistiera sin el dichoso "no" previo.

Me he encargado de insistir lo bien que se porta y lo contenta que estoy en cada acción bien hecha suya. A continuación recibía una sonrisa preciosa, pero no sólo eso, sino que cada vez el comportamiento ha ido a mejor, el "no" ha ido desapareciendo y el pequeño rebelde ha ido dejando paso a mi niño. Yo había cambiado mi actitud, mi lenguaje, mi tono de voz y él estaba mejorando su actitud de forma increíble.

Después de muuuuchos días, muuuucho morderme la lengua (en frases negativas), y muuuucha paciencia, he conseguido estar más tranquila y relajada (sobre todo la mente), puesto que los recuerdos del día eran mis frases positivas hacia mi hijo, sus buenas actitudes, sus sonrisas como respuesta a mi refuerzo positivo. Un ambiente una mijita más relajado en casa, y sobre todo!! el de 3 años 1/2 haciendo toooodo lo bueno del mayor!!

Conclusión: El cambio siempre comienza en uno mismo



lunes, 16 de abril de 2012

Efecto mariposa

Viernes, 08:38 am en una casa de Sevilla...:
- (un hijo) Mamááá...
- Quéééé?
- A tá, no edo....mellera subi...no edoooo 
- Mira es así, ves? Intentalo, anda, tú solo, otra vez, yo estoy aquí
- Mamááá´....no edoooo....
- (el otro hijo) Mamá, no ves que no puede? Ayúdale!! Tú eres mamá!!

Ayúdale?? Y qué llevo haciendo todo el invierno?? Pues no se lo enseño todos los días....Mi hijo el pequeño, el del cromosoma de más, estaba intentando enganchar la cremallera del chubasquero para poder subirla y no podía. Mi hijo el mayor, al ver que yo no se lo hacía por él, me recriminó. Si no puede, se lo tiene que hacer mamá - supongo que esa era la lógica de él en ese momento.

Miro el reloj del microondas: 08:47 dos minutos más era el plazo que tenía para llegar justo al colegio y que no me cerraran la puerta...me arriesgaba? Sí, no había más remedio!!

No se lo hice, le mostré como era una y otra vez, y después de 3 minutos 1/2 el pequeño logró hacerlo solo solito. ;-)

Como dijo Julia Roberts en Pretty Woman mi coche cogía las curvas como por raíles, vamos ni el Fernando Alonso.

Entró en el colegio más chulo que un ocho, hasta la profesora comentó "anda que sobrao viene este hoy, no?" Y tanto!! Había logrado enganchar la cremallera después de todo un invierno, el truco estaba en meter la barrigota pa dentro para poder ver el enganche!!

Me quedé el resto del día dándole vueltas de cómo explicarles a ellos porque yo no hago ciertas cosas y dejo que ellos lo intenten una y otra vez aunque se desesperen. Vale, que sí, que lo sé, que lo de la cremallera es un detalle tonto, pero es que así hay muchos...y no tan tontos...por eso le dí vueltas...

Hablando con mi hermana la tercera, le comenté la importancia de no actúar nosotros por nuestros hijos...desde pequeñitos son ellos los que tienen que vivir, porque viviendo es como adquieren experiencia y por lo tanto aprendizaje.

Al rato recibí un e-mail de ella: "Espero que te sirva" y sí, sí que me sirvió, tanto que lo quiero compartir con vosotros:

"Un día, en una pequeña abertura apareció una oruga; un hombre la miraba durante varias horas, viendo cómo se esforzaba para hacer que su cuerpo saliera a través de aquel pequeño agujero.

Llegó un momento en que pareció que la oruga, a pesar de su esfuerzo, no avanzaba nada. Parecía que había llegado a un punto en que ya no podía avanzar más...Entonces el hombre decidió ayudar a la oruga y agrandó el agujero. La mariposa salió sin dificultad. Pero su cuerpo estaba débil, las alas no estaban desarrolladas y las patitas no la sostenían.

El hombre continuó observándola esperando que en cualquier momento se lanzara a caminar y emprendería el vuelo a través de las flores. Pero nada sucedió. La mariposa pasó toda la vida arrastrándose por el suelo. Fue incapaz de elevar el vuelo.

Lo que el hombre, que con toda su buena voluntad quiso ayudar a la mariposa, no entendía es que, al hacer un gran esfuerzo para atravesar el pequeño agujero, los jugos vitales se iban distribuyendo y extendiendo por las partes del cuerpo que requerían fortaleza para volar. Al pasar el agujero sin ese esfuerzo, las alas no recibieron la sustancia necesaria, y así la mariposa no era fuerte  y no pudo volar".

TENGAMOS PACIENCIA CON NUESTRAS ORUGAS PARA QUE SE CONVIERTAN POR SÍ MISMAS EN MARIPOSAS

Foto: Sara Rodriguez

martes, 27 de marzo de 2012

¿¿Por qué pintar la típica casita de tejas y chimenea??


Como os podéis imaginar, estoy como loca buscando actividades para hacer en las vacaciones de Semana Santa. No quiero tener a mis hijos todas las mañanas delante de la televisión o pegados a mi porque están aburridos. Sí, ellos juegan en su cuarto y se entretienen pero un rato, imposible tenerlos así desde las 9 hasta la hora de comer.
Así, que ahora, una semana antes, estoy buscando en internet cosillas, actividades, manualidades, curiosidades para trabajarlas con ellos. El otro día os subí el post de los experimentos y hoy me gustaría compartir con vosotros un video muy pero que muy interesante.

Me gustaría que además de decir: "que artista" "que linda la niña" "que bien pinta", reflexionemos sobre como actuamos con nuestros hijos. ¿Realmente le dejamos que den rienda suelta a su imaginación? A mi siempre me han dirigido para que pintara la tipica casita de tejas, chimenea, con una puerta y un caminito...pero yo nunca he vivido en una casa así!!! Me pregunto como hubiera pintado yo la casa si me hubieran dado carta libre....

Tenía una asignatura en el colegio llamada "plástica" y otra "pretenología" ¿os acordáis de ellas?, lo que más me asombra es que te pusieran nota en esas asignaturas: un 5, un 6.5, o incluso un 8.75.... ¿qué nota le pondrían a la protagonista de nuestro video?....

Lo que quiero decir es que no hay una sóla forma de hacer las cosas, ni hay un sólo camino...nuestra mente, nuestra creatividad, nuestra forma de ver la realidad tiene muchas variedades...No limitemos a nuestros hijos, no le hundamos con notas en arte!!! Dejemos que se expresen y que saquen de dentro de ellos su talento más oculto...
Me he propuesto que una mañana de esta Semana Santa les voy a poner música y que ellos dejen salir su arte más de dentro...el resultado lo subiré...a ver qué tenemos...lo que sí está claro es que serán obras de arte porque serán su arte...lo que mis hijos han creado con sus manos, pinceles, pinturas...

lunes, 26 de marzo de 2012

Aprender de forma práctica

Buenos días de este último lunes de Marzo.

Se acercan las vacaciones, en algunas comunidades de Semana Santa, en otras de Pascua. Además de pasar juntos estos días se puede aprovechar estos días para fomentar las capacidades de nuestros niños, sus talentos.

He encontrado un blog que defiende el aprendizaje basado en proyecto, donde se toma una situación de la vida real y se trabaja en grupo para resolverla. Así los niños se acostumbran a razonar (formular hipótesis, buscar información, realizar experimentos, analizar resultados y obtener conclusiones). Todo tiene un por qué y un para qué (causa-efecto). Así iremos asentando la base de una lógica, las cosas no pasan porque sí y ya está...

Ya sabéis que parto de la base que todo ser humano tiene la Capacidad de aprender, y que lo que fallan son los métodos. Si con el método tradicional alguien no llega, se pierde o se dispersa...vamos a buscar otro método con el que Todos aprendan!!

No debemos adaptar los niños a la metedología sino que la educación se debe adaptar a las necesidades y peculiaridades de todos los niños. Yo tengo dos hijos, el pequeño tiene Síndrome de Down, mi forma de hablar, de explicar y enseñar las cosas ha cambiado, así que se ha adaptado a las necesidades de mis dos hijos. No tengo una forma de educar a uno y otra forma distinta a otro porque..."no se entera". NO!!

El aprendizaje a base de proyectos, de experimentos es genial para Todos los niños. Si tenéis un hijo que en el colegio va más lento o que presenta dificultades, plantearos que sea por tema de la metodología usada y no por problema de vuestro hijo!

Os invito a entrar en este blog y a poner en práctica algunos de estos experimentos, os asombrará cómo aprenden vuestros hijos, cómo algo que en teoría parece abstracto al llevarlo a la práctica lo ven claro y lógico. Cómo ellos mismos van razonando...

http://fq-experimentos.blogspot.com.es/search/label/calor%20y%20temperatura


Espero os sea de gran utilidad y que disfrutéis en familia!!

martes, 24 de enero de 2012

Discapacidad, educación, inclusión....

Como todos sabéis tengo un hijo con Síndrome de Down, y los que me conocen bien ya saben mis ideas educativas.


El que toda persona tiene la capacidad de aprender no es idea mía.
Que la inteligencia se hace y no nace, no es idea mía.
Que la persona es resultado de su educación, cultura, contexto y no que viene ya definida de nacimiento, no es idea mía.


Para haceros partícipes de lo que mi marido llama "la revolución educativa" he decidido ir publicando ideas claras y cortitas sobre educación, inclusión (que no integración) e igualdad.


Ninguna persona está determinada por nacimiento, todos tenemos la posibilidad de culturizarnos, educarnos, aprender.


Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples ha cambiado todo el concepto de discapacidad. Ya que él defiendo que "la inteligencia es un potencial biopsicosocial- biológico, psicológico y contextual-en el que el individuo elabora productos útiles a una o varias culturas". Por lo tanto no existe la discapacidad sino que el llamado "discapacitado" sencillamente es un individuo con capacidades diferentes o en este caso con inteligencias diferentes.

Creo que la afirmación de antes es evidente y lógica.


Por lo tanto, ¿quiénes somo nosotros para etiquetar a una persona por el mero hecho de tener un cromosoma de más? ¿Cómo es que son más lentos? ¿No será que nosotros no sabemos enseñar? y ¿si cambiamos el método? A lo mejor ya no son lentos...a lo mejor la solución no está en adaptar los niños al sistema sino el sistema a los niños...


Quizás cambiando nuestro método, nuestro lenguaje, TODOS aprendan igual de rápido.


Quizás sólo necesitemos CONFIAR en las capacidades de todos!


Como dice Paulo Freire: El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.


Entonces digo yo, en lugar de hacer que los niños memorizen, vamos a hacer que razonen.
Si desde que nacen le vamos explicando los porqués de las cosas, si vamos preguntándoles por qué crees tú...tenga el número de cromosoma que tenga...entonces estaremos fomentando su creatividad, su capacidad intelectual.


No sé qué pensáis vosotros....