El cambio siempre comienza en uno mismo

El cambio siempre comienza en uno mismo

martes, 27 de marzo de 2012

¿¿Por qué pintar la típica casita de tejas y chimenea??


Como os podéis imaginar, estoy como loca buscando actividades para hacer en las vacaciones de Semana Santa. No quiero tener a mis hijos todas las mañanas delante de la televisión o pegados a mi porque están aburridos. Sí, ellos juegan en su cuarto y se entretienen pero un rato, imposible tenerlos así desde las 9 hasta la hora de comer.
Así, que ahora, una semana antes, estoy buscando en internet cosillas, actividades, manualidades, curiosidades para trabajarlas con ellos. El otro día os subí el post de los experimentos y hoy me gustaría compartir con vosotros un video muy pero que muy interesante.

Me gustaría que además de decir: "que artista" "que linda la niña" "que bien pinta", reflexionemos sobre como actuamos con nuestros hijos. ¿Realmente le dejamos que den rienda suelta a su imaginación? A mi siempre me han dirigido para que pintara la tipica casita de tejas, chimenea, con una puerta y un caminito...pero yo nunca he vivido en una casa así!!! Me pregunto como hubiera pintado yo la casa si me hubieran dado carta libre....

Tenía una asignatura en el colegio llamada "plástica" y otra "pretenología" ¿os acordáis de ellas?, lo que más me asombra es que te pusieran nota en esas asignaturas: un 5, un 6.5, o incluso un 8.75.... ¿qué nota le pondrían a la protagonista de nuestro video?....

Lo que quiero decir es que no hay una sóla forma de hacer las cosas, ni hay un sólo camino...nuestra mente, nuestra creatividad, nuestra forma de ver la realidad tiene muchas variedades...No limitemos a nuestros hijos, no le hundamos con notas en arte!!! Dejemos que se expresen y que saquen de dentro de ellos su talento más oculto...
Me he propuesto que una mañana de esta Semana Santa les voy a poner música y que ellos dejen salir su arte más de dentro...el resultado lo subiré...a ver qué tenemos...lo que sí está claro es que serán obras de arte porque serán su arte...lo que mis hijos han creado con sus manos, pinceles, pinturas...

2 comentarios:

  1. Yo era uno de esos que siempre aprobaba por los pelos en "plástica". Odiaba esa asignatura porque me sentía frustrado, me llevaba horas y horas intentándo hacerlo lo mejor posible y no había manera de subir del cinco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, te felicito por tu pagina web. La he visto y me parece que tus intervenciones son muy oportunas y muy ciertas; Me parece genial la idea se poner ideas en común porque segura mente todas las madres y padres nos hacemos las mismas preguntas.

    "Todavia me acuerdo cuando en 2 de EGB la profesora nos pidió a toda la clase que pintásemos a nuestra familia al completo. Me costo bastante trabajo meterlos a todos en un folio, pero lo consegui. Pinté a papa, mama, a mis tres hermanos y a mi. Le enseñé a la profe el dibujo y nunca olvidaré lo que me dijo cuando lo vio: "Has pintado a papa el mas grande y el primero, eso es porque para ti él es el mas importante". Me quedé a cuadros, no comprendi nada. Me quedé con la cara de tonta como quien dice.


    Me pregunto si el colegio se preocupa mucho por desarrollar el arte, la creatividad, la libertad de poner en el papel lo que te dé la gana sin que tenga que estar bien o mal. O sin buscar un porqué psicologico. Mi hija pintaba todo en negro con 3 anos porque le gustaba el contraste del negro sobre el blanco. Nunca me preocupo lo mas minimo. Hoy tiene 8 anos y es una nina lleva de vida... y de creatividad!.


    Divertirse y disfrutar es también importante. Ya habrá tiempo para desarrollar grandes talentos. Y esto es también cierto para el deporte, el baile, el canto, el teatro..."

    ResponderEliminar