El cambio siempre comienza en uno mismo

El cambio siempre comienza en uno mismo

lunes, 28 de mayo de 2012

Mi Abuelo....Mi Opi

Los que no lo sepan, mi marido (al que aquí llamo MM) es alemán por lo que en mi casa se habla los dos idiomas (español-alemán) indistintamente. Por otro lado mi hijo el pequeño tiene Síndrome de Down (es decir, tiene una alteración cromosómica, en el par 21 tiene 3 en lugar de 2).

En el momento que mi hijo nació nos dijeron (logopedas, pedagogos, médicos, psicólogos) que no le hablásemos en alemán porque como es "discapacitado" pues no iba a asimilar bien ninguno de los dos idiomas (hablando en bruto que el niño no iba ni a entender ni a hablar).

Bueno pues os cuento esta anécdota:

Abuelo en alemán es "opi". Mi hijo el pequeño (considerado discapacitado por tener un cromosoma de más) ha escuchado "opi" los 3 1/2 años que tiene de vida. "Opi" está asociado a una persona (padre de su padre) que vive lejos, que vemos en skype, que hay que coger un avión para ir a su casa, etc. Nunca jamás se ha dicho "abuelo" a esa persona.

Por otro lado ha escuchado "abuelo" desde que nació. "Abuelo" está asociado a una persona (padre de su madre) que lo ve todas las semanas, que pasa el verano en la playa con él, que vamos en coche a su casa, etc.

Bueno, pues el otro día estábamos arriba y hay un marco con una foto de los "abuelos alemanes" y me dice:

- Mamá, buelo
- Si hijo, ahora llamamos al abuelo
- Mamá, buelo
- Si hijo, sí, ahora bajamos y llamamos al abuelo
- Mamá! (enfadado y señalando con el dedo la foto) BUELO!!

Ea y ahora qué? Asociación de ideas!! Traducción alemán-español!! Relación concepto-objeto!! Unidad de ideas en distintos idiomas!!

Por este y muuuuchos detalles más que ya iré escribiendo, pienso y defiendo la idea que todas las personas tenemos el derecho a tener la oportunidad de desarrollarnos intelectualmente al máximo sin que nada ni nadie nos califique, nos ponga limites, nos valoren con el fin de encasillarnos en un "diagnóstico".

6 comentarios:

  1. Oé tu niño, María! Comparto 100% tus pensamientos y sí, cuéntanos más anécdotas!
    Besos,
    Mjoe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjoe!!!

      Me alegro estés de acuerdo conmigo, es esta sociedad donde más "profesionales" hay que se empeñan en "encasillar" a todos y cada uno de nosotros. Y no sólo somos genética, porque de ser así, ¿para que estaría la educación?.

      Un besote,
      María

      Eliminar
  2. No solo me parece sorprendente sino tambien de ole ole esta claro que no solo no se puede encasillar a las personas sino que tambien no hay que cerrarles puertas ya que con trabajo esfuerzo y motivacion las capacidades no tienen que estar limitadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,

      Muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo contigo,esa es precisamente "mi lucha" y ese el motivo de este blog.

      Un beso,

      María

      Eliminar
  3. No hay pero cosa que te impongan límites desde fuera. Qué sabrán ellos. Cada persona con discapacidad o no se desarrollará mejor y más cuanto más estímulos teg¡nga digo yo, que por supuesto no soy una experta. Pero porqué cortar las alas? porque poner límites?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Parece lógico verdad?, pues la realidad no es así. La sociedad está totalmente clasificada, y no sabes la cantidad de "expertos" que hay que a la fuerza le tienen que dar sentido a su trabajo encasillando.

      No sabes lo que hay que luchar contra todos estos "profesionales" para que tu propio hijo se pueda desarrollar al 100% de sus capacidades y con la plena confianza de todos.

      Pero bueno...ahí vamos poquito a poco...

      Eliminar