El cambio siempre comienza en uno mismo

El cambio siempre comienza en uno mismo

jueves, 17 de mayo de 2012

¿Qué pasa si te digo....

Tengo que contarlo de alguna forma porque sino voy a explotar.

Estaba en la cola de la caja del hiper y mis hijos, que se habían portado genial ayudándome a buscar, encontrar y coger los productos, estaban ya una mijita cansados de tanto esperar. Así que, como es natural y lógico, empezaron a juguetear. Una señora no dejaba de mirarlos, observaba atentamente al pequeño, de una forma que ya me estaba poniendo a mi una poquito nerviosa. A cada movimiento tipo "mono trepador" del pequeño en la barandilla de la cola, a cada salto, movimiento de karate en lucha con el hermano...la señora se sobresaltaba y al rato me dice:

- Oiga su hijo Es síndrome de down, no?
- Si, mi hijo Tiene síndrome de down
- Y ¿cuántos años tiene?
- Pues ya tres.
- Uyyy pues no lo parece para nada, si no es por los ojitos, vamos que se comporta como si tuviera 3 años, que agilidad! que fuerza! que destreza!

ALARMAAAA!!! Se comporta como si tuviera 3 años?? Pues no acabo de decirle que tiene 3 años!!?? No lo parece para nada?? Qué no parece?? Que es niño?? Que tiene 3 años?? Que tiene Síndrome de Down??

Respiro hondo, profundamente, aún queda cola pa largo así que me da tiempo de darle una de mis "charlitas":

¿Qué pasa si te digo que mis dos hijos son tan iguales y tan distintos como cualquier otro par de hermanos? ¿Qué pasa si te digo que no tiene nada que ver el número de cromosomas?
¿Qué pasa si te digo que somos únicos e irrepetibles?
¿Qué pasa si te digo que mi hijo el pequeño tiene mucho más en común con su hermano que con  otro niño que también tenga SD?
¿Qué pasa si te digo que mucho depende de la Confianza que depositemos en nuestros hijos?

A mis preguntas me mira atónita...la cola ha avanzado lo suficiente como para tener que separarme de ella y dirigirme a la caja. Jo!...no voy a poder terminar mi charla.
Como me quedé con las ganas la termino ahora:

Cada persona nace y se desarrolla con un patrón único que nos hace diferentes. Pero es más, lo que realmente define a la persona es su contexto, su educación, su circunstancias, por lo que cada uno tenemos ritmos y formas de vida distintas, condiciones, intereses, historias diversas.

¿Qué diferencia hay entre mis hijos? Los dos tienen la Capacidad de aprender, desarrollarse, ¿el límite? desde luego no voy a ser yo quien se lo ponga!!

5 comentarios:

  1. Maria Cano Mantis18 de mayo de 2012, 13:01

    Muy bueno Meri, muy buena lección que le diste a la señora y a todos los que ponen límites y barreras, en lugar de dar la oportunidad de desarrollarse a todo el mundo al ritmo de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Hola María!!
    Me alegro te guste y lo veas desde mi punto de vista!
    Un beso muy fuerte!!
    María

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, María, ya estoy deseando recibir los siguientes posts.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Margui,

    Muchísimas gracias por tus palabras.
    En breve tendrás el siguiente. ;-)
    Un beso,

    María

    ResponderEliminar
  5. Límites...ya se los pondrá la propia naturaleza, como a todos nosotros. Buena lección y reflexión
    Un beso

    ResponderEliminar