El cambio siempre comienza en uno mismo

El cambio siempre comienza en uno mismo

jueves, 19 de diciembre de 2013

Por qué creer lo que nos dicen....

Hay una frase de Maturana que mi marido me repite siempre....la frase no la puedo citar textualmente pero reza más o menos así: el niño será lo que el adulto espere de él....

Cada día, conozco padres de niños con Síndrome de Down, que se creen literalmente lo que le han dicho (médico, psicólogo, pedagogo, terapeuta, etc...) de su hijo. Y no sólo se lo creen literalmente sino que, consecuentemente, lo tratan de tal forma que le han indicado.

Si nadie nos dice qué esperar de cualquier hijo nuestro, por qué nos dicen qué esperar de nuestro hijo con Síndrome de Down? es más, por qué nos creemos lo que nos dicen que debemos esperar?

Si yo me hubiese creído Todo lo que me han dicho en estos 5 años, si yo hubiese actuado consecuentemente a lo escuchado, estoy 100% segura que mi hijo no sería, ni por asomo, el niño que es ahora.

Mi lógica, mi razón, mi instinto, mi sueño, ha estado siempre por encima de "siempre ha sido así", "ellos son así", "ellos no pueden..."

Siempre, en estos 5 años, hemos tenido Confianza plena en la Capacidad de Aprender y Desarrollarse de nuestro hijo, hemos motivado ese aprendizaje, hemos creado situaciones que promovieran ese aprendizaje, y por supuesto le hemos dado Alas para aprender.

Alas para gatear, andar, correr, saltar, nadar, montar en  bici, vestirse solo, comer solo, ducharse....
Alas para escribir, pintar, cocinar, limpiar, leer
Alas para Vivir



No hay comentarios:

Publicar un comentario